Palencia es una ciudad y municipio español situado en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, situado a 45 km de Valladolid. Si vas a realizar tu erasmus aquí, queremos darte un poco de información:

Monumentos y lugares de interés en la capital palentina

Aunque en Palencia y alrededores hay muchos rinconcitos con encanto, aquí os dejamos una pequeña ruta por la capital palentina. Se puede hacer andando, y se os hará muy amena, ya veréis.

 

Catedral de Palencia

La Catedral de San Antolín (el patrón de la ciudad) es la tercera catedral más grande de España en cuanto a extensión, y la segunda en cuanto a largura de la nave. Es un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva otros elementos de estilos anteriores como visigodo o románico. También es conocida como “la bella desconocida” ya que, aunque está declarada monumento nacional, no mucha gente la conoce a pesar de su increíble belleza. 

 

Iglesia de San Miguel 

Una de las iglesias más llamativas de la ciudad es la Iglesia de San Miguel, y es que cuenta con una gran torre amurallada digna de contemplar. Se construyó entre los siglos XIII y XIV sobre un solar donde antes había otro templo, donde se casaron El Cid y Doña Jimena en el siglo XI. La torre de la iglesia ha sufrido mucho con el transcurso del tiempo, fue dañada en 1628 por un rayo, más tarde, en 1755 por el terremoto de Lisboa y finalmente, un incendio en 1966 dañó parte de la estructura. Por eso, si te animas a ir a verla y te fijas bien, notarás que la torre está ligeramente inclinada. 

 

Cristo del Otero 

Seguro que lo primero en lo que te fijas al entrar en la ciudad es en el cristo que se encuentra en lo alto del otero. Pues bien, ese es el símbolo de Palencia, El Cristo del Otero, una obra realizada por Victorio Macho. Se trata de una escultura de 21 metros de altura siendo el segundo Cristo más alto del mundo, solo por detrás del de Río de Janeiro. No puedes irte de palencia sin subir hasta él y contemplar las vistas de la ciudad, no te defraudará. 

 

Palacio de la diputación de Palencia

Si preguntas a cualquier palentino por un bonito edificio en la ciudad, seguro que casi todos te dirán que esa es la Diputación Provincial de Palencia. Se trata de un edificio civil muy elegante construido a principios del siglo XX de estilo neoplateresco, aunque con influencia de algunos palacios españoles renacentistas. La fachada es de piedra y cuenta con una preciosa decoración, y si te fijas bien, en el centro podrás observar una pareja de palentinos sujetando el escudo de la ciudad. Por la noche se ilumina de forma impresionante, no te lo puedes perder.

 

El Paseo del Salón Isabel II

El Paseo del Salón es uno de los maravillosos parques que te vas a encontrar por Palencia. En él puedes pasear, comer un helado, pasar un buen rato con amigos o hacer deporte, entre otras muchas cosas. Acércate y verás como puedes respirar tranquilidad incluso en el centro de la ciudad. 

 

Calle Mayor

La calle Mayor es la calle principal de Palencia. Tiene casi 1 km de longitud y está plagada de tiendas y lugares de ocio donde puedes pasar un buen día. La mayor parte del recorrido cuenta con soportales. No te vas a arrepentir si das un paseo por la Calle Mayor contemplando las fachadas y balcones y te pierdes por las calles de alrededor. 

 

Plaza Mayor 

Un espacio de ocio y comercial en el centro de la capital palentina. Se caracteriza por tener una simetría perfecta ya que 3 de las paredes de la plaza están ocupadas por viviendas y la cuarta alberga el Ayuntamiento de Palencia. En el centro de la plaza se encuentra un monumento “al genial imaginero Alonso Berruguete” de Victorio Macho. 

 

Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento de Palencia se encuentra en el interior de la Plaza Mayor. Es un edificio rectangular dividido en tres partes verticales y dos horizontales. Se tardó 20 años en construir este edificio y ha sufrido varias restauraciones a lo largo de años posteriores. Si te gusta la arquitectura, no te lo puedes perder.

 

Puente de Puentecillas

De origen romano, se construye para poder comunicar la ciudad con otras cercanas. Ha sufrido muchos cambios desde el siglo XI y, aunque con el paso del tiempo ha perdido utilidad y valor económico y político, se ha convertido en un lugar de ocio y disfrute de la ciudad y en el sitio ideal para pasear por las zonas verdes de alrededor y desconectar de los agobios de la ciudad estando en el centro de ésta.

 

Puente Mayor

Otro puente importante para la ciudad es el puente mayor, un puente de piedra construido en el siglo XVI que pasa sobre el río Carrión. Por el pasa el tráfico pero os recomendamos situaros encima de él para contemplar las vistas del río desde ese punto. 

 

Las huertas del Obispo

Uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, situado entre el puente de Puentecillas y el Sotillo. Se trata del lugar perfecto para dar grandes paseos, relajarte al aire libre, patinar, etc. Muy recomendable después de una larga ruta por Palencia. 

 

Canal de Castilla

Uno de los ramales de el canal de Castilla llegahasta Palencia. La mayor obra de ingeniería civil del siglo XVIII. Aunque en su origen se creó para facilitar el comercio de cereal, con la llegada del ferrocarril se vió reducido al uso para regadío. Es un sitio agradable para dar un paseo, comenzando por los almacenes de grano y acabando en las esclusas

Cómo llegar

Aeropuerto de Madrid-Barajas

Si no encuentras una conexión aérea directa a Palencia, siempre podrás tener mayor flexibilidad de vuelos al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas es el más grande de España y en él operan infinidad de Compañías de Vuelo. Elige la que mejor te convenga desde tu ciudad y aterriza en la capital de España.

Desde el aeropuerto de Madrid tienes varias opciones para llegar a Palencia.

Bus directo desde la T4 del aeropuerto

Con la compañía ALSA puedes ir directamente desde la T4 a Valladolid. Hay 2 servicios al día así que te recomendamos que consultes la página web de alsa para ver si los horarios de tu vuelo son compatibles. El bus para en las dársenas 1 y 2 en la planta 0 en Llegadas de la T4. Puedes comprar el billete en un máquina expendedora en la planta 0 de la zona de llegadas de la T4 aunque te recomendamos que lo hagas antes de tu llegada por internet para asegurar tu plaza. Es una buena opción si tienes mucho equipaje o si no prefieres esperar un poco de tiempo más pero y no entrar en la ciudad para ir a alguna de las otras estaciones de bus o tren. El trayecto dura unas 4 horas.

Bus desde el intercambiador de Moncloa

Desde el aeropuerto de Madrid-Barajas toma el metro en dirección a la ciudad, linea 8. En la parada de “Nuevos Ministerios” tendrás que coger la linea 6 (circular) hacia la parada de “Moncloa”. Una vez allí tienes que ir a la zona de autobuses del intercambiador de moncloa y buscar la dársena de ALSA dirección Valladolid. Puedes comprar tu billete en el punto de venta de ALSA en el nivel 2 pero te recomendamos que lo compres de nuevo por internet en la página de ALSA. El trayecto dura unas 3 horas y 15 minutos.

Bus desde la estación sur de autobuses Méndez Álvaro

Desde el aeropuerto ve al metro. Al final del trayecto en la parada de “Nuevos Ministerios” tienes que coger la linea 6 (circular) en dirección a “Méndez Álvaro”. El trayecto en metro dura unos 50 a 60 minutos dependiendo de lo rápido que te muevas por el metro y de la suerte que tengas en enlazando metros. Allí puedes compar tu billete en las ventanillas de ALSA si no lo has hecho antes en la página web de ALSA

También puedes llegar a Méndez Álvaro cogiendo el tren de Cercanías con la linea C-1 y tardarás unos 25 min sin tener que hacer transbordos. Hay un tren por sentido cada 30 min.

Tren desde la estación de trenes de Chamartín

Toma el metro, linea 8 hasta la última parada “Nuevos Ministerios” y luego toma la linea 10 en dirección a “Hospital Infanta Sofía” hasta la parada de “Chamartín”. El trayecto dura unos 40 minutos hasta la estación. Desde allí puedes comprar tu billete en las ventanillas de Renfe o el máquinas expendedoras. Te recomendamos que reserves y compres tu billete por internet en la página de Renfe. Puedes tomar un tren regional que tarda unas 3 horas y es bastante económico o un tren de alta velocidad AVE que te colocará en Valladolid en menos de una hora a un precio bastante mayor.

También puedes llegar a Chamartín cogiendo el tren de Cercanías con la linea C-1 y tardarás unos 11 min sin tener que hacer transbordos. Hay un tren por sentido cada 30 min.

 

Llegar a Palencia en Tren

La mejor forma de llegar en Tren a Palencia, es mediante la compañía Renfe. Visita su página web y elige la opción que mejor se ajuste a tu situación. Si vienes desde París, no olvides que existe conexión con nuestra ciudad.

 

Hay conexiones con mucha frecuencia tanto de autobuses como de trenes entre Palencia y Valladolid, y hay muchos estudiantes que estudian en una de las dos ciudades y viven en la otra. Puedes preguntar por horarios y frecuencia en la estación de autobuses de cualquiera de las dos ciudades.

Población

Cuenta con alrededor de 80.000 habitantes. Por su parte, el resto de municipios de su área metropolitana de la ciudad, conformada por 10 municipios, cuenta con una población de en torno a los 20.000 habitantes.

Clima

Presenta amplias variaciones de temperaturas entre invierno y verano. Mientras en invierno el clima es frío con temperaturas bajo cero y con frecuentes nieblas, en verano es muy cálida con medias en torno a los 30ºC. Aunque esto es España, ¡en invierno hace frío!

Seguridad

En general, Palencia es una ciudad bastante segura  en la que no suelen ocurrir actividades delictivas, sin embargo no hay que olvidar tener cierto cuidado, sobre todo en algunos barrios como el barrio de El Cristo. Aunque no debiera ser así, nunca está de más que camines acompañado cuando lo hagas a altas horas de la mañana. ¡No te asustes! Es solo precaución, en Palencia la gente es amable y no tiene porqué pasar nada.

Vida diaria y horarios

En Palencia normalmente las tiendas abren de 9:00 o 10:00 hasta las 14:00, y por la tarde de las 17:00 a las 20:00. Los bancos solo abren por las mañanas, normalmente de 9:00 a 14:00.

De 14:00 a 17:00 no verás mucha gente en la calle. A esas horas la gente aprovecha para comer en sus casas y descansar un poco. También hay gente que duerme la siesta, desde media hora a una hora, pero aunque todo el mundo lo piense no es una costumbre tan extendida. Los domingos cierran la mayoría de las tiendas y los restaurantes lo hacen generalmente los lunes.

Fiestas y fechas especiales

Fiestas de El Cristo

 

El barrio del Cristo, en la capital, es conocido por sus populares fiestas en honor a Santo Toribio. Esta celebración se realiza el domingo más cercano al 16 de abril, día del patrón del barrio. Ese día los vecinos del barrio y todo el que quiera acercarse disfrutan de un día de romería en el que se hace la tradicional “pedrea del pan y el quesillo”, si si, como lo oyes...pedrea...No te asustes, consiste en acercarse al Cristo del Otero y tratar de atrapar el pan y el queso que se tira desde arriba. ¿Que por qué se hace eso? Tendrás que ir para descubrirlo…;)

 

Después de la pedrea, continúa la romería, la gente hace picnic a los pies del cristo siendo típico comer avellanas. Ah! Y si te gusta bailar, luego te espera una verbena!

 

 ITA

La ITA es una fiesta universitaria que se celebra una vez al año en Palencia en el Parque Ribera Sur. Los encargados de organizarla son los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias que, cada año, se encargan de extremar las precauciones y se aseguran que todo vaya según lo previsto. Se celebra el mes de mayo, normalmente, el primer o segundo fin de semana del mes. Los últimos años esta fiesta ha congregado en torno a 10.000 personas, en su mayoría jóvenes. 

 

Palencia Sonora

Festival de música que tiene lugar en la ciudad todos los años a lo largo del mes de junio. Suele ser de temática indie y con varios escenarios a lo largo de la ciudad.

 

 

Fiestas de San Antolín

Son las fiestas patronales de la ciudad. Se monta una feria en el recinto ferial y casetas en el centro de la ciudad por las que salir de tapas. Hay conciertos durante estas fechas en varios puntos de la ciudad. Tienen lugar la última semana de agosto, y se prolongan hasta el 2 de septiembre.


 

Grupo de Facebook: Erasmus Palencia ESN Valladolid